LA SENDA DE RECORTES DE TIPOS Y LA ACELERACIÓN DE OPERACIONES AUMENTARÁ LA FIRMA DE PRÉSTAMOS // LOS TIPOS OFRECIDOS SE MUEVEN EN EL RANGO DEL 3% AL 4%.
Los bancos darán un respiro a quienes quieran contratar una hipoteca en la recta final de 2024. Después de dos años en los que las exigencias se han mantenido al alza debido a los altos tipos de interés y la baja tolerancia al riesgo, previsiblemente, las entidades empezarán a soltar la mano. Así lo explican fuentes financieras y los propios bancos en la encuesta de préstamos que publica el Banco Central Europeo.
‘Para el cuarto trimestre, los bancos de la zona del euro esperan una fuerte relajación de las condiciones de concesión de préstamos para vivienda (12%) que, de concretarse, se trataría de una de las mayores relajaciones registradas’, señala el informe.
Con el giro en la política monetaria que dio el banco central en junio (ya ha acometido dos rebajas de tipos hasta dejar la facilidad de depósito en el 3,5% desde el 4%) es de esperar que las condiciones se vayan relajando. En ese sentido, se espera que los tipos de interés que ofrecen los bancos a la hora de contratar una hipoteca se suavicen hasta finales de año.
La normativa bancaria obliga a conceder crédito responsable. Esto significa que las entidades tienen que realizar un examen para evaluar la capacidad financiera del cliente para asegurarse de que podrá asumir la deuda y devolverla durante todo el plazo acordado. Durante los dos años en los que el BCE mantuvo una senda de alza de tipos para combatir la inflación, las condiciones eran más exigentes, por lo que ese test también lo era, ya que los clientes se enfrentaban a un entorno de precios más altos y de costes financieros
elevados por la deuda que contraían.
Ese es el motivo por el que los bancos endurecieron las exigencias a partir de 2022 y se han mantenido en alto hasta ahora. Con tipos de interés más benévolos, las entidades pueden ir relajando las exigencias y más clientes podrán acceder a una hipoteca.
FUENTE: CINCO DIAS