MERCADO INMOBILIARIO/ LOS AHORROS INICIALES QUE SE NECESITAN PARA LLEVAR A CABO UNA COMPRAVENTA, QUE YA ASCIENDEN A CASI 50.000 EUROS DE MEDIA, SON LA GRAN BARRERA DE ACCESO A LA VIVIENDA // SOLO EN DOS CAPITALES ES MÁS CARO COMPRAR.
En otras épocas, mucha gente veía el alquiler como un medio para conseguir el fin de tener una propiedad. Es decir, el periodo en el que vivir de arrendamiento era una época transitoria en la que ahorrar. Pero esos tiempos han quedado atrás para millones de hogares por la fuerte subida de los precios de la vivienda,
especialmente del alquiler, tan intensa, que incluso el arrendamiento es una utopía para las rentas más bajas, que solo pueden optar por una vivienda compartida. Por no hablar de que la barrera de acceso no para de ganar altura: las viviendas son más caras por lo que la entrada y los impuestos crecen.
Un informe de Idealista pone cifras: de media, para una vivienda tipo con dos habitaciones, el alquiler es un 83% más caro que el pago mensual de la hipoteca, sujeta a los tipos de interés actuales, que conllevaría una vivienda de las mismas características. Un desequilibrio que quizá no sería tal si quienes viven de alquiler y quieren comprar pudieran dar el paso. Pero es que, también de media nacional, son necesarios 48.480 euros ahorrados, si bien las diferencias varían entre capitales.
FUENTE: EXPANSION