
La contratación sigue disparada y puede superar el nivel más alto desde 2009.
El precio de los préstamos para vivienda se estabiliza. En octubre, el tipo de interés medio de las nuevas operaciones se situó en el 2,67%, un porcentaje que representa la menor subida posible respecto al 2,66% del mes de septiembre anterior.
Los movimientos en los cinco últimos meses contabilizados por el BdE reflejan la práctica congelación del coste de las hipotecas, que en dicho lapso se mueven en un rango muy estrecho situado en el 2,63% y el 2,68%. La conclusión es que, hasta octubre, los bancos han mantenido precios contra viento y marea a pesar de que, desde agosto, el Euribor ha cambiado de dirección y acumula cuatro meses de subidas consecutivas.
El arranque de diciembre apunta en la misma dirección. El índice ha dado un nuevo salto hasta el 2,25% a tipo diario y la media mensual provisional alcanza ya el 2,24%, frente al 2,21% al que finalizó noviembre. No hay tregua por lo tanto en el transcurso de una subida lenta y escalonada, pero imparable, que está obligando a los bancos a proteger sus márgenes.
El estancamiento de los precios no afecta a la contratación. Por el contrario, en octubre el volumen de nuevas operaciones alcanzó los 7.071 millones de euros, la cifra más alta desde julio. En los diez primeros meses del año, los bancos han prestado 67.506 millones de euros, casi igualando los 67.951 millones concedidos en todo 2024. Con la progresión actual, las entidades prestarían a final del año algo más de 81.000 millones de euros.
Es decir, el nivel más alto desde 2009.
FUENTE: EXPANSION